Camino, Surco y Forja

Estos libros están compuestos por breves puntos de meditación, de estilo directo, en el que el lector se encuentra frente a las exigencias divinas en un ambiente de confianza y amistad.

Tres libros de san Josemaría con breves puntos de meditación:
Camino
Surco
Forja


Camino

Camino, fruto de la labor sacerdotal que san Josemaría Escrivá había iniciado en 1925, aparece por primera vez en 1934(en Cuenca, España) con el título de "Consideraciones Espirituales". En la edición siguiente -realizada en Valencia en 1939-, el libro, notablemente ampliado, recibe ya su título definitivo. Desde entonces se ha difundido con un ritmo sostenido y progresivo. Actualmente, se han publicado de Camino cerca de 4.500.000 ejemplares en 43 idiomas.

Camino

Cuando se publicó en Italia, L'Osservatore Romano comentó: "Mons. Escrivá de Balaguer ha escrito más que una obra maestra, ha escrito inspirándose directamente en el corazón, y al corazón llegan directamente, uno a uno, los párrafos que forman Camino".

Puede leerse en www.escrivaobras.org

Surco

"Lo que en estas páginas aparece es la vida misma del cristiano, en la que -al paso de Cristo- lo divino y lo humano se entrelazan sin confusión, pero sin solución de continuidad" (Mons. Álvaro del Portillo, Presentación).
Al igual que Camino, Surco es fruto de la oración personal y de la experiencia de almas de san Josemaría Escrivá. Compuesto también por puntos de meditación, presenta una atractiva visión de las virtudes humanas. "Surco quiere alcanzar la persona entera del cristiano -cuerpo y alma, naturaleza y gracia-, y no sólo la inteligencia", escribió Mons. Álvaro del Portillo en una nota de presentación del libro.
San Josemaría había dejado preparado el libro para su publicación a falta sólo de la revisión final, que no tuvo tiempo de hacer. La primera edición apareció, póstuma, en 1986. Desde entonces se han publicado cerca de 500.000 ejemplares en numerosos idiomas.

Puede leerse en www.escrivaobras.org

Forja

Estructurada de la misma forma que Camino y Surco, la última obra publicada de san Josemaría, Forja, "es un libro de fuego, cuya lectura y meditación pueden meter a muchas almas en la fragua del Amor divino, y encenderlas en afanes de santidad y apostolado, porque éste era el deseo de mons. Escrivá" (Mons. Álvaro del Portillo, Presentación). La primera edición es de 1987. Hasta ahora se han publicado algo más de 400.000 ejemplares en 14 idiomas.

El mismo autor explica el título, al señalar en el breve prólogo: "¿Cómo no voy a tomar tu alma -oro puro- para meterla en forja, y trabajarla con el fuego y el martillo, hasta hacer de ese oro nativo una joya espléndida que ofrecer a mi Dios, a tu Dios?"

El libro consta de 1055 puntos de meditación, distribuidos en 13 capítulos. Muchas de esas consideraciones, que el fundador del Opus Dei escribió en su mayor parte por los años treinta, tienen caracter autobiográfico, aunque suelen aparecer narradas en tercera persona.

La trama del libro sigue el itinerario interior de un cristiano que anhela la progresiva identificación con Cristo: "Forja, en definitiva, acompaña al alma en el recorrido de su santificación, desde que percibe la luz de la vocación cristiana hasta que la vida terrena se abre a la eternidad" (Mons. Álvaro del Portillo, Presentación).

Puede leerse en www.escrivaobras.org