10 cosas que no sabías sobre “Camino"

Datos que quizás no conoces sobre Camino, un clásico de espiritualidad contemporánea escrito por san Josemaría en la década de los treinta.

Textos para orar

1. Camino apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1934, bajo el título Consideraciones espirituales, en Cuenca, España. Su autor había cumplido 32 años de edad. En la edición siguiente, la obra de san Josemaría apareció ya con el título de Camino. Además del cambio en el título, esta edición, publicada en Valencia, España, en 1939, era más amplia.

2. La redacción definitiva de Camino tuvo lugar en Burgos, España, después del paso de los Pirineos.

3.. Durante una entrevista al diario francés Le Figaro, san Josemaría explicó que escribió buena parte de Camino en 1934, resumiendo su experiencia sacerdotal para todas las almas que trataba. En 1934 también se publicó Santo Rosario que actualmente ha sido editado en 25 idiomas y su difusión supera los 700 mil ejemplares.

4. En la actualidad, se han publicado 4,957,550 ejemplares de Camino en 51 idiomas y 496 ediciones. Se han realizado varias ediciones deCamino para ciegos (Braille), en alemán, inglés, español y portugués.

5. Mons. Luis María Martínez, que fue arzobispo primado de México durante 20 años, recibió un ejemplar de Camino directamente de las manos de san Josemaría. Durante un encuentro en mayo de 1949, en Roma, el fundador del Opus Dei le dedicó un ejemplar. La dedicatoria dice: “A Su Excelencia Reverendísima, Mons. Luis María Martínez, con veneración, cariño y agradecimiento. Roma, 8-Mayo-1949. Josemaría Escrivá de B.". La causa de canonización del siervo de Dios Mons. Martínez (1881-1956), está en proceso.

6. Don Pedro Casciaro, que impulsó los inicios del Opus Dei en México, sacó adelante la primera edición mexicana de Camino, publicada a finales de 1949. Fueron editados 3 mil ejemplares. El precio de venta al público fue de siete pesos.

7. El 14 de septiembre de 1949, el arzobispo de Yucatán, Mons. Fernando Ruiz y Solórzano escribió la introducción de la primera edición mexicana deCamino. Mons. Fernando Ruiz y Solórzano nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 10 de octubre de 1903. Preconizado como arzobispo de Yucatán por el papa Pío XII el 22 de enero de 1944, tomó posesión el 14 de abril de 1944. Falleció el 15 de mayo de 1969.

8. En 2002, se presentó la edición crítico-histórica de Camino. Preparado por el P. Pedro Rodríguez, profesor de Teología Sistemática en la Universidad de Navarra, este volumen de 1,250 páginas ofrece un análisis pormenorizado del origen y valor teológico de cada una de las 999 frases que componenCamino. Incluye además una biografía del autor; la historia de su redacción; y el análisis literario y estructural de la obra.

9. En el año 2009, 70 aniversario de la edición de Camino, en México se produjo una versión en audiolibro y nació www.leercamino.org una web creada para favorecer una lectura más amplia, profunda y enriquecedora de esta obra de san Josemaría.

10. En 2015, Minos III Milenio editó la 64ª edición mexicana, que está revisada y cotejada de acuerdo a la edición crítico-histórica preparada por el profesor Pedro Rodríguez.