El Papa explica el sentido del Credo y de la oración de los fieles

Durante la catequesis sobre la Misa el Papa Francisco habló del Credo y del silencio que hay después de la homilía. Sin embargo se detuvo especialmente en la explicación sobre la oración de los fieles.

Queridos hermanos:

En la Misa, tras la proclamación de las lecturas bíblicas y de la homilía, guardamos un tiempo de silencio para que se pueda sedimentar en el corazón todo lo que se ha escuchado y se concreten propósitos de adhesión a lo que el Espíritu sugiere a cada uno.

Guardamos un tiempo de silencio para que se pueda sedimentar en el corazón todo lo que se ha escuchado

Después se recita el Credo, con el que toda la Asamblea litúrgica da su asentimiento y su respuesta a la Palabra de Dios que se ha proclamado, y vuelve a meditar y profesar los grandes misterios de la fe antes de celebrarlos en la Eucaristía.

El Símbolo pone de manifiesto la unión entre el Bautismo y la Eucaristía. La fe de todo bautizado se inserta en la fe recibida de los apóstoles y su unión a Cristo se actualiza en la celebración de la Eucaristía.

En esta oración, los fieles se dirigen a Dios con la confianza de ser escuchados en sus peticiones

A continuación, la oración universal expresa la respuesta a la Palabra de Dios, que ha sido acogida con fe. En esta oración, los fieles se dirigen a Dios con la confianza de ser escuchados en sus peticiones, y hacen suya la mirada de Dios, que se preocupa de todos sus hijos.

Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española provenientes de España y América Latina, y de modo particular saludo al grupo de peregrinos de Caravaca de la Cruz, con su Obispo Mons. José Manuel Lorca. Hoy, miércoles de Ceniza, al comenzar el tiempo de cuaresma, tiempo de gracia y de misericordia, le pedimos a la Virgen María que nos ayude a prepararnos para celebrar la pascua de Cristo con un corazón purificado. Que el Señor los bendiga. Muchas gracias.

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

*****

Algunos recursos relacionados con esta catequesis del Papa sobre la Eucaristía

• Homilía de san Josemaría: La Eucaristía, misterio de fe y de amor (audio y texto), en la que explica cómo vivir las diferente partes de la Misa.

Libro electrónico sobre el Credo, de Mons. Javier Echevarría.

¿Por qué ir a Misa el domingo?: Palabras de Mons. Echevarría sobre el modo cristiano de vivir la fiesta dominical (texto extraído de "Eucaristía y vida cristiana")

• Resúmenes de fe cristiana: Tema 20. La Eucaristía (2).

Carta de Mons. Javier Echevarría sobre el Año de la Eucaristía (2004)

• Vídeo de san Josemaría: La Santa Misa.

• Rezar con Álvaro del Portillo: Capítulo sobre la Eucaristía.

Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia (2003)

Exhortación apostólica sinodal Sacramentum caritatis (Benedicto XVI, 2007)

Homilía en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo(Papa Francisco, 26 de mayo de 2016)