Falleció el padre Vicente Pazos

​El padre Vicente Pazos González falleció en la madrugada del 26 de mayo de 2015, a la edad de 83 años. Fue Vicario Regional del Opus Dei en el Perú de 1962 a 1987.

P. Vicente Pazos, Centro Cultural Los Andes, abril de 2015.

Siendo muy joven, y luego de pedir la admisión al Opus Dei, don Vicente Pazos fue a Roma a vivir junto al fundador del Opus Dei, en el Colegio Romano de la Santa Cruz. Había estudiado Derecho en Zaragoza y se doctoró en Derecho Canónico en Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en 1955 y luego, a solicitud de San Josemaría, viajó al Perú, para trabajar apostólicamente en el Opus Dei en tierras peruanas.

Fue Vicario Regional del Opus Dei en el Perú desde 1962 hasta 1987, y tuvo la alegría de recibir a San Josemaría, en julio de 1974, quien estuvo en el Perú entre el 9 de julio y el 31 de ese mismo mes. Lo acompañó en su catequesis en San Vicente de Cañete, Lima y Chosica, donde san Josemaría se reunió con miles de mujeres y hombres.

El padre Vicente Pazos con san Josemaría, Centro Cultural Miralba, Miraflores, julio de 1974.

Impulsó la expansión del Opus Dei en diversas ciudades: Piura, Chiclayo, Arequipa y Cañete, además de Lima. Fue uno de los principales promotores de la fundación de la Universidad de Piura y su Vice Gran Canciller desde 1969 hasta 1987. En esa condición, en febrero del año 1985, le entregó una custodia, regalo de toda la comunidad universitaria al Papa San Juan Pablo II, en su visita a Piura.

El padre Vicente Pazos saludando a san Juan Pablo II en Piura, febrero de 1985.

En Piura fue Capellán Mayor de la Universidad de Piura durante muchos años y dio clases del curso de teología en el máster de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Allí inició una publicación denominada “Capellanía Informa" que buscaba dar doctrina sobre temas de actualidad.

Recibiendo el reconocimiento como uno de los forjadores de la Universidad de Piura, de manos del rector Antonio Abruña, abril de 2009.

En sus últimos años de vida, atendió sacerdotalmente a miles de mujeres y hombres, algunos de ellos sacerdotes, además de atender numerosos medios de formación como convivencias y cursos de retiro. Destacó siempre por su fidelidad al servicio del Opus Dei y de la Iglesia. Su fidelidad al espíritu del Opus Dei, su filiación al Padre y su dedicación a todos en la Obra fueron notas saltantes de su carácter, naturalmente parco y sobrio.

La Misa de exequias se celebrará en la iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, San Isidro, el miércoles 27 de mayo, a las 12 m., antes de iniciar su traslado al cementerio Jardines de la Paz, de La Molina.