Cronología de la causa de canonización de Isidoro

Con motivo de la promulgación del decreto sobre la heroicidad de las virtudes de Isidoro Zorzano, ofrecemos una cronología de los principales pasos de su causa de canonización.

15 de julio de 1943: Isidoro Zorzano fallece en Madrid con fama de santidad.

11 de octubre de 1948: primera sesión del proceso informativo sobre la vida y las virtudes de Isidoro, en la diócesis de Madrid-Alcalá, presidida por el obispo, Mons. Leopoldo Eijo y Garay, en la capilla del palacio episcopal.

19 de abril de 1961: sesión de clausura del proceso, presidida por Mons. Eijo y Garay, en la capilla del palacio episcopal de Madrid. Declararon en total 71 testigos, entre ellos san Josemaría Escrivá.

21 de octubre de 1965: decreto de la Sagrada Congregación de Ritos sobre los escritos de Isidoro.

1968: termina la preparación de la copia pública, prevista por la legislación entonces vigente, para que su examen permita conceder la celebración de un proceso apostólico sobre la vida y virtudes.

1969: el beato Pablo VI, con el motu proprio Sanctitas clarior (del 19 de marzo) reforma la normativa de las causas de canonización y deja de ser necesario un segundo proceso. El 8 de mayo del mismo año se divide la Sagrada Congregación de Ritos en dos congregaciones, una para el Culto Divino y otra para las Causas de los Santos.

25 de enero de 1983: san Juan Pablo II, con la constitución apostólica Divinus perfectionis Magister, reforma los procesos de beatificación.

7 de febrero de 1983: promulgación de las nuevas normas sobre los procesos de beatificación, preparadas por la Congregación de las Causas de los Santos.

22 de mayo de 1992: la Congregación de las Causas de los Santos establece, con carácter general, que se realice una investigación suplementaria en las causas cuyo proceso informativo se hubiese celebrado antes del motu proprio Sanctitas clarior (de 1969).

11 de noviembre de 1992: Mons. Flavio Capucci, entonces postulador de la causa, solicita al cardenal arzobispo de Madrid la apertura de un proceso diocesano adicional.

4 de diciembre de 1993: sesión de apertura del proceso adicional, presidida por el cardenal Ángel Suquía Goicoechea, arzobispo de Madrid.

17 de junio de 1994: sesión de clausura del proceso adicional, presidida por Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, obispo auxiliar de Madrid.

30 de septiembre de 1994: la Congregación de las Causas de los Santos emite el decreto de validez del proceso informativo y del proceso adicional.

15 de octubre de 1994: la Congregación nombra al Revmo. P. Daniel Ols, O.P., relator encargado de dirigir la elaboración y redacción de la Positio super vita et virtutibus de Isidoro Zorzano.

25 de marzo de 2006: el relator presenta la Positio super vita et virtutibus del siervo de Dios. La Positio consta de cuatro apartados: historia de la causa y fuentes (28 páginas), biografía (149 páginas), estudio crítico sobre la heroicidad de las virtudes (332 páginas) y sumario (613 páginas).

6 de octubre de 2009: por disposición del arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, y con la autorización de la Congregación de las Causas de los Santos, los restos de Isidoro se trasladan a la capilla del Cristo de la parroquia de san Alberto Magno, ubicada en el número 9 de la calle Benjamín Palencia, de Madrid.

25 de octubre de 2013: tras el fallecimiento de Mons. Flavio Capucci, el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, nombra a Mons. José Luis Gutiérrez Gómez postulador de la causa de Isidoro Zorzano.

17 de noviembre de 2015: el congreso peculiar de los consultores teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos da respuesta positiva a la pregunta sobre el ejercicio heroico de las virtudes por parte de Isidoro, y sobre su fama de santidad y de favores.

13 de diciembre de 2016: la sesión ordinaria de los cardenales y obispos miembros de la Congregación se pronuncia a favor de la heroicidad de las virtudes y la fama de santidad de Isidoro.

21 de diciembre de 2016: el Papa Francisco autoriza que la Congregación de las Causas de los Santos promulgue el decreto sobre las virtudes heroicas del siervo de Dios Isidoro Zorzano.